Interpretación de los sueños: ¿Qué significan los sueños?
El contenido de nuestros sueños puede cambiar repentinamente, presentar elementos extraños o asustarnos con imágenes aterradoras. El hecho de que los sueños puedan ser tan ricos y convincentes es lo que hace que muchos crean que debe haber algún significado para nuestros sueños.
Algunos investigadores prominentes, como G. William Domhoff, sugieren que lo más probable es que los sueños no tengan un propósito real.1 A pesar de esto, la interpretación de los sueños se ha vuelto cada vez más popular. Si bien la investigación no ha demostrado un propósito para los sueños, muchos expertos creen que los sueños no tienen significado."El 'significado' tiene que ver con la coherencia y con las relaciones sistemáticas con otras variables y, en ese sentido, los sueños sí tienen significado", dijo Domhoff en una entrevista con el Daily Mail. “Además, son muy 'reveladores' de lo que tenemos en mente.
"Hemos demostrado que de setenta y cinco a cien sueños de una persona nos dan un muy buen retrato psicológico de ese individuo. Danos mil sueños durante un par de décadas y podemos darte un perfil de la mente de la persona que es casi tan individualizado y preciso como sus huellas dactilares ".
Freud: los sueños como camino hacia la mente inconsciente
En su libro "La interpretación de los sueños", Sigmund Freud sugirió que el contenido de los sueños está relacionado con el cumplimiento de los deseos. Freud creía que el contenido manifiesto de un sueño, o las imágenes y eventos reales del sueño, servían para disfrazar el contenido latente o los deseos inconscientes del soñante. Freud también describió cuatro elementos de este proceso al que se refirió como "trabajo onírico":2
- Condensación: se representan muchas ideas y conceptos diferentes dentro del lapso de un solo sueño. La información se condensa en un solo pensamiento o imagen.
- Desplazamiento: este elemento del trabajo onírico disfraza el significado emocional del contenido latente al confundir las partes importantes e insignificantes del sueño.
- Simbolización: esta operación también censura las ideas reprimidas contenidas en el sueño al incluir objetos que están destinados a simbolizar el contenido latente del sueño.
- Revisión secundaria: Durante esta etapa final del proceso de soñar, Freud sugirió que los elementos extraños del sueño se reorganicen para hacer comprensible el sueño, generando así el contenido manifiesto del sueño.
Jung: arquetipos y el inconsciente colectivo
Aunque Carl Jung compartía algunos puntos en común con Freud, sentía que los sueños eran más que una expresión de deseos reprimidos. Jung sugirió que los sueños revelaban tanto el inconsciente personal como colectivo y creía que los sueños sirven para compensar partes de la psique que están subdesarrolladas en la vida de vigilia.
Jung también sugirió que arquetipos como el anima, la sombra y el animus a menudo se representan como objetos o figuras simbólicas en los sueños.3 Estos símbolos, creía, representaban actitudes reprimidas por la mente consciente.
A diferencia de Freud, quien a menudo sugirió que los símbolos específicos representan pensamientos inconscientes específicos, Jung creía que los sueños pueden ser muy personales y que interpretar estos sueños implicaba conocer mucho sobre el soñador individual.
Hall: los sueños como proceso cognitivo
Calvin S. Hall propuso que los sueños son parte de un proceso cognitivo en el que los sueños sirven como "concepciones" de elementos de nuestra vida personal.4 Hall buscó temas y patrones analizando miles de diarios de sueños de los participantes, y finalmente creó un sistema de codificación cuantitativa que dividió lo que hay en nuestros sueños en varias categorías.
Según la teoría de Hall, interpretar los sueños requiere saber:
- Las acciones del soñador dentro del sueño.
- Los objetos y figuras del sueño.
- Las interacciones entre el soñador y los personajes del sueño.
- El escenario, las transiciones y el resultado del sueño
Sin embargo, el objetivo final de esta interpretación de los sueños no es comprender el sueño, sino comprender al soñador. La investigación de Hall reveló que los rasgos que las personas exhiben mientras están despiertos son los mismos que los expresados en los sueños.
Domhoff: los sueños como reflejo de la vida despierta
G. William Domhoff es un destacado investigador de sueños que estudió con Calvin Hall en la Universidad de Miami. En estudios a gran escala sobre el contenido de los sueños, Domhoff ha descubierto que los sueños reflejan los pensamientos y preocupaciones de la vida de vigilia de un soñador.
Domhoff sugiere un modelo neurocognitivo de sueños en el que el proceso de soñar resulta de procesos neurológicos y un sistema de esquemas.5 El contenido de los sueños, sugiere, es el resultado de estos procesos cognitivos.
Popularizando la interpretación de los sueños
Desde la década de 1970, la interpretación de los sueños se ha vuelto cada vez más popular. El libro de 1974 de Ann Faraday, "El juego de los sueños", describió técnicas e ideas que nadie puede usar para interpretar sus propios sueños. Hoy en día, los consumidores pueden comprar una amplia variedad de libros que ofrecen diccionarios de sueños, guías de símbolos y consejos para interpretar y comprender los sueños.
Sin duda, la investigación de los sueños seguirá creciendo. Sin embargo, el experto en sueños G. William Domhoff recomienda que "... a menos que encuentre sus sueños divertidos, intelectualmente interesantes o artísticamente inspiradores, entonces siéntase libre de olvidarlos". Otros, como Cartwright y Kaszniak, proponen que la interpretación de los sueños en realidad puede revelar más sobre el intérprete que sobre el significado del sueño en sí.6
Cómo los sesgos afectan la interpretación de los sueños
Los investigadores Carey Morewedge y Michael Norton han estudiado los sueños de más de 1.000 personas de Estados Unidos, India y Corea del Sur.7 Lo que descubrieron es que pocos de los estudiantes universitarios que participaron en la investigación creían que sus sueños eran simplemente la respuesta del cerebro a la estimulación aleatoria. En cambio, la mayoría apoyó la noción de Freud de que los sueños revelan deseos e impulsos inconscientes.
Lo que también descubrieron, sin embargo, es que el peso y la importancia que la gente le da a sus sueños depende en gran medida de sus prejuicios. Es más probable que las personas recuerden sueños negativos si involucran a personas que ya no les agradan. También es más probable que se tomen en serio los sueños positivos si involucran a amigos o seres queridos.
En otras palabras, las personas están motivadas para interpretar sus sueños de manera que apoyen sus creencias ya existentes sobre sí mismas, el mundo y las personas que las rodean. Los investigadores encontraron que cosas como el sesgo de confirmación y el sesgo egoísta pueden afectar la forma en que las personas responden a sus propios sueños.
Debido a que la gente tiende a tomar sus sueños en serio, sugieren los investigadores, estos sueños también pueden convertirse en una especie de profecía autocumplida. Si sueña que va a suspender un examen, es posible que esté menos motivado para estudiar o incluso que esté tan estresado que su rendimiento sea deficiente.
Los sueños pueden tener significado o no, pero el hecho es que interpretarlos se ha convertido en un pasatiempo popular. Algunas personas incluso basan las decisiones importantes de su vida en el contenido de sus sueños.
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